Madre Mía de Lorena N. Fernández

dia de muertos por madremia lorena neira fernandez

Leyenda Día de Muertos ¿Te animas a escucharla?

Madre Mía Podcast
Leyenda Día de Muertos ¿Te animas a escucharla?
/

El Día de Muertos o día de difuntos es una celebración vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos que tiene lugar cada 1 y 2 de Noviembre.

Es una celebración especialmente popular en México donde las familias se reúnen para conmemorar la memoria de sus seres queridos que han dejado este mundo. En esta celebración es común que las familias rezen, canten y visiten masivamente los cementerios de la ciudad donde ofrecen flores, obsequios y bebidas a los que ya no están. En el año 2008 el Día de Muertos fue declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Un poco de historia

Comúnmente se asocia el día de muertos con la tradición prehispánica mexicana, sin embargo, en los últimos años, la academia mexicana y europea han desestimado este origen azteca. Se pueden encontrar rastros en la cultura europea ya desde el medioevo, donde de la misma manera se creaban altares para los difuntos y ofrendas como símbolo de respeto.

Durante la época colonial la cultura española ejerció una influencia muy importante sobre los pueblos americanos, mezclándose, diferentes elementos de una y otra cultura.

Rituales, ofrendas y altares

En esta celebración, es muy común que se realicen altares con flores, piedras decorativas, elementos importantes para la historia del difunto como prendas, fotografías, rosarios, prendedores, entre muchas otras. Éstos altares además suelen ser iluminados con velas.

También en esta noche de difuntos, se otorgan ofrendas, como ser platos típicos, bebidas y obsequios en general para recordar la memoria del difunto.

Por último, existen en paralelo una serie de rituales típicos como la construcción de figuras de papel mache, representando calaverass, monstruos distintos y sobre todo un esqueleto llamado “Judas” al cual se lo incendia a la vez que se arrojan fuegos artificiales.

Dia de los muertos en el cine

Si te interesó este artículo, una película que puedes ver para conocer más de esta historia y practicar tu comprensión de español, es la fábula para niños “COCO” de Disney Pixar animation. Filmada en el año 2017, representa la vida de un niño mexicano durante la celebración del Día de Muertos. ¡Vale la pena verla! Puedes ver el trailer oficial AQUI


Si te gusto esta historia no te puedes perder Cuenca y sus misteriosas leyendas que no puedes dejar de conocer

Leave a Reply